LICENCIAS URBANISTICAS E INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS (I.T.E.)

1. LICENCIAS URBANISTICAS

CERTALIA les ofrece un servicio integral de su licencia mediante profesionales cualificados que atenderan su solicitud de la mejor manera y de la forma más rapida posible. Estas son algunas de nuestras caracteristicas:

  • Análisis personalizado sobre qué procedimiento es necesario para tramitar su licencia de obra y/o actividad, realizado por profesionales con amplia experiencia en la gestión y dirección de proyectos relacionados con la promoción urbanística, la ingeniería y la construcción.
  • Agilidad en la tramitación de la licencia
  • Comprobación y revisión documental de la solicitud de la Licencia.
  • Verificación técnica conforme a la legalidad urbanística aplicable.
  • Emisión del correspondiente “Certificado de Conformidad”.

 

 

2. INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (I.T.E)

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), es una revisión del estado en que se encuentran los edificios centrandose fundamentalmente en sus condiciones de seguridad constructiva y estructural.
Se deben someter a esta revisión todos aquellos edificios incluidos en los listados oficiales publicados por los Ayuntamientos cada año, siendo los propietarios del inmueble las personas obligadas a realizar los tramites oportunos para que esta revisión sea llevada a cabo.

 

3. QUE HAY QUE HACER PARA PASAR LA INSPECCION ITE

Para realizar la Inspección, los propietarios del inmueble deben contratar a un técnico competente (arquitecto o aparejador para edificios destinados a uso vivienda) para que proceda a realizar la inspección. Una vez realizada, el técnico emitirá tanto el informe como el certificado de haber realizado la inspección.
Esta documentacion se debera registrar en el Ayuntamiento, dando por concluido el trámite y habiendo cumplido de esta forma la obligación de realizar la inspección.
El plazo máximo para pasar la inspección es el 31 de diciembre del año en el cual está obligado a pasar la inspección el edificios.

4. RESULTADO DE LA INSPECCION

El resultado de la inspección puede ser FAVORABLE o DESFAVORABLE.

  • Si la inspección es FAVORABLE, habremos concluido los trámites, archivándose el expediente hasta dentro de 10 años, momento en el cual deberemos volver a pasar la inspección.
  • Si la inspección es DESFAVORABLE, deberemos acometer obras en el edificio para devolverlo a sus correctas condiciones de conservación.

Para ello, se nos abre un plazo de 3 meses para solicitar la necesaria Licencia de Obras. En algunos casos, necesitaremos un Proyecto Técnico para solicitar la licencia (daños estructurales, edificios protegidos, etc…).

Una vez obtengamos la licencia, podremos acometer las obras. Cuando éstas hayan finalizado, se deberá realizar una nueva inspección en el edificio, y, si todo es correcto, se emitirá un Certificado de Idoneidad, que se presentará en el Ayuntamiento, dando así por concluido el trámite.

5. PRECIO DE LA INSPECCION

Los honorarios para pasar la ITE son libres, de manera que cualquier profesional puede fijar el precio que considere más conveniente, no existiendo baremos ni tarifas fijas.
Quedamos a su disposicion para elaborarle un presupuesto de nuestros honorarios.

La Inspección Técnica de Edificios le brinda numerosas ventajas y beneficios, entre los que cabe citarse:

  • Conocer el estado real de su inmueble con la garantía que le brinda un técnico independiente experto en patologías edificatorias.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad, utilidad y seguridad constructiva de multitud de edificios como el suyo.
  • Revalorizar multitud de inmuebles cuya degradación hacía perder dinero a sus propietarios día tras día.
  • La ITE brinda a un posible comprador la garantía del buen estado del edificio, lo que facilita la venta de viviendas.
  • Acometer obras de rehabilitación integral que solucionen de una vez multitud de pequeños problemas que eran fuentes continuas de derramas para sus propietarios.
  • Mejorar las condiciones ambientales del espacio urbano de Madrid, tanto en el centro histórico como en la periferia.